Alumnos de 22 colegios de la región de Tarapacá participaron de la campaña “Reciclemos el papel” donde se lograron recolectar 9.5 toneladas entre libros, hojas, cuadernos y más materiales escolares con el fin de darles una segunda vida. 

En diciembre de 2023 comenzó la campaña Reciclemos el papel, liderada por la iniciativa Cuidemos Tarapacá de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en conjunto con la empresa B de cultura medioambiental, Kyklos. En ella se recolectaron 9,5 toneladas de papel y cartón en 22 colegios de la región de Tarapacá, con el fin de reciclar estos materiales al terminar el año escolar, y fomentar la educación ambiental en los colegios de la región. 

Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y Relacionamiento de Collahuasi expresó que “en Cuidemos Tarapacá buscamos crear alianzas con actores públicos y privados que ayuden a fomentar iniciativas de economía circular regional, para disminuir los residuos que se generan en la ciudad, haciendo del actual problema de la basura, una oportunidad de desarrollo territorial”.

La Gerente de Economía Circular y Vinculación Territorial de Kyklos, Andrea Cifuentes, explicó que “estas campañas permiten a los colegios, entre otras cosas, unirse detrás de un propósito ambiental común, demostrar que es posible recuperar y reciclar y así, sentar así bases de una cultura ambiental sólida y de futuro”.


La participación de los establecimientos se dividió por segmentos, según la matrícula de alumnos, separándolos en: establecimientos pequeños, medianos y grandes. Así, se definieron 3 ganadores: 

Primer lugar categoría establecimientos grandes:
Colegio Ñusta Kori 3,47 (kg/per cápita) = 1,4 toneladas de papel y cartón. 

Primer lugar categoría establecimientos medianos:
Liceo Superior Gabriela Mistral 4,01 (kg/per cápita) = 1.3 toneladas de papel y cartón.

Primer lugar categoría establecimientos pequeños:
Jardín infantil Amtiri 2,34 (kg/per cápita) =121 kg de papel y cartón. 

Al respecto, Ana Estay, la encargada de la campaña del colegio Ñusta Kori, ganador de la categoría establecimientos grandes, expresó que “está experiencia fue muy gratificante, ya que siempre al final del año se acumula mucho papel y otros materiales y no se contaba con algún medio para dar a reciclaje. Esta fue una forma de poder colaborar al reciclaje y también con el cuidado del medio ambiente”. 

Cuidemos Tarapacá

Es un programa impulsado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que busca, a través de alianzas con actores públicos y privados, profundizar la contribución al desarrollo económico y social de la región. En su línea Iquique Circular, se quiere potenciar el compromiso con el cuidado del medio ambiente de los tarapaqueños.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.