Tras haber recibido apoyo financiero y retroalimentación para fortalecer sus iniciativas, cinco líderes ambientales y locales pasaron a la etapa de “Posicionamiento” del programa “Antofa Circular”, que busca promover soluciones para resolver el problema de la basura en la “Perla del norte”.

La ciudad de Antofagasta lidera los rankings nacionales de contaminación urbana: cuenta con más de 120 microbasurales, y con 17 unidades de basura por cada metro cuadrado en sus playas, consideradas las más contaminadas del país. Ante este panorama, el programa ambiental “Antofa Circular” busca promover soluciones para resolver la problemática generada por los residuos, y propone hacerlo a partir de la activación social.

Más de cincuenta postulaciones con propuestas sobre manejo y gestión de residuos fueron recibidas en julio de 2023. De esas, diez avanzaron a la etapa siguiente, y ahora cinco iniciativas fueron seleccionadas por un jurado experto y por la opinión de la ciudadanía para avanzar a la penúltima etapa de “Posicionamiento”.

Se trata de los líderes ambientales y locales Laura Pastene, y su proyecto “Reciclaje de hormigón: Rescon Antofagasta”; Domingo Saavedra y la iniciativa “Ciudad sin plástico”, Héctor Vera con “Infraestructura para reducir residuos orgánicos”; Francisco Figueroa y su “Punto Limpio Móvil La Chimba Sustentable”; y Alejandro Monsálvez con el emprendimiento social en base a neumáticos, “Epuhome”.

Estos líderes fueron premiados con 10 millones de pesos para la capitalización de sus iniciativas, y esperan recibir mentorías personalizadas para potenciarlas, además de participar en un workshop, y viajar a Santiago a una gira de networking en donde podrán conocer proyectos similares y recibir apoyo para fortalecer alianzas estratégicas con el mundo privado, el sector público, posibles inversionistas y usuarios.

Luego, competirán para avanzar a la siguiente y última fase de “Escalamiento”, por un montó de 30 millones de pesos que será entregado a dos iniciativas ganadoras por separado. Los finalistas continuarán recibiendo apoyo técnico, y podrán participar en un último workshop que tiene como propósito aportar a la consolidación de la imagen de las propuestas.

Para avanzar a la última etapa, “Antofa Circular” evaluará la innovación y la capacidad de las propuestas para ofrecer soluciones diferenciadoras en el campo de los residuos y de la economía circular. También evaluará su potencial de escalabilidad; su capacidad de adaptación para replicar el modelo en diferentes contextos y comunidades; su posicionamiento social y coherencia con respecto de las necesidades existentes; y su viabilidad económica a largo plazo.

“Antofa Circular”, programa impulsado por Escondida | BHP y CREO Antofagasta, que además cuenta con el apoyo de Kyklos, empresa B comprometida con la cultura ambiental, pone en valor a los líderes territoriales como agentes de cambio, con el propósito de transformar los desechos en oportunidades para el desarrollo de las personas y el entorno.

El programa ha puesto a disposición de las y los participantes seleccionados aportes económicos para impulsar sus iniciativas, como también herramientas para fortalecer su difusión y posicionamiento, además de un continuo acompañamiento a través de mentorías, con el objetivo de potenciar el talento, el conocimiento y las capacidades de los líderes ambientales locales.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.