Hace ya 5 años que Interescolar Ambiental lleva potenciando el trabajo contra el cambio climático, como una oportunidad para mejorar el clima escolar, la convivencia y el trabajo colaborativo en las comunidades escolares del país. La iniciativa que nació a partir de un convenio de colaboración entre Kyklos y el Ministerio de Educación en 2019, entrega un marco estructurado que permite a los colegios y jardines infantiles desarrollar y fortalecer su cultura ambiental al aplicar las actividades y planificaciones ofrecidas, involucrando a toda la comunidad en la promoción de prácticas sostenibles y responsables.

Camila Pavez, coordinadora del Interescolar Ambiental, señala que “Kyklos llevaba varios años realizando actividades educativas presenciales en colegios y desarrolló esta plataforma como una forma de masificar sus contenidos a todos los rincones de Chile”. ”.

Hoy, en su quinto aniversario, esta plataforma cuenta con casi 3.800 establecimientos educacionales inscritos de forma voluntaria a nivel nacional. “Ver cómo se ha ido adaptando en el tiempo ha sido muy bonito. Hemos ido creciendo, hemos ido llegando cada vez a más personas y tenemos muchas proyecciones de campañas y desafíos para seguir expandiendo la educación ambiental en los colegios”, señala Camila. Y si de adaptación se trata, el recién lanzado Interescolar fue un gran apoyo a los establecimientos educacionales cuando estalló la pandemia. En ese momento se reorientaron las actividades y planificaciones a las familias para que la educación ambiental, que no estaba llegando a través de los colegios, estuviera presente en los hogares.

Sin embargo, la motivación principal fue más fuerte y se logró que el Ministerio de Educación diera luz verde a la plataforma. “Para Kyklos, y para el equipo de Educación y Experiencias fue muy emocionante el patrocinio y el apoyo del Mineduc. Fue un hito muy importante, empezamos a usar el Instagram del Interescolar Ambiental, en su momento trabajamos con embajadores, en fin, fue muy importante”, agrega.

Una vez en marcha el Interescolar empezó de a poco a emprender vuelo. En un comienzo contaba con pocos colegios y hoy, a 5 años de su nacimiento, cuenta con más de 3.800 establecimientos educacionales inscritos de forma voluntaria a nivel nacional. “Ver cómo se ha ido adaptando en el tiempo ha sido muy bonito. Hemos ido creciendo, hemos ido llegando cada vez a más personas y tenemos muchas proyecciones de campañas y desafíos para seguir expandiéndose”, señala Camila.

Pero si de adaptación se trata, la coordinadora no olvida el periodo de pandemia. En ese momento se hicieron muchas actividades y planificaciones dirigidas a las familias para que la educación ambiental, que no estaba llegando a través de los colegios, estuviera presente en los hogares.

Desde otra vereda, pero en el mismo periodo marcado por el Covid 19, se realizó el programa homónimo para el canal de televisión NTV. En esos capítulos se ejecutaban todas las actividades y planificaciones de forma lúdica y entretenida para que las realizaran los niños y niñas en sus casas. ”Fue una experiencia muy entretenida porque cada capítulo mostraba videos y fotos que nos enviaban las personas y familias en sus casas haciendo las actividades”, relata Camila, una experiencia positiva que se replicó para una segunda temporada.

Dentro de ese crecimiento, el Interescolar recibió el Premio Avonni 2020, en la categoría educación por su contribución a la educación ambiental y su impacto positivo en la comunidad escolar. Este es un reconocimiento a la innovación en Chile, y se otorga a iniciativas que demuestran creatividad, sostenibilidad y resultados significativos en sus respectivos campos. Ese mismo año, fue finalista de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

A 5 años de su lanzamiento, el Interescolar trabaja la educación ambiental con foco en las habilidades del siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) medidos actualmente en el SIMCE. En él participan docentes y educadores ambientales no formales quienes,al registrarse de forma gratuita, acceden a actividades, recursos y campañas para desarrollar en sus comunidades. Al alero de esta membresía,, nacióla Red de Educadores, un espacio digital donde regularmente se reúnen educadores de todo el país. A la fecha más de 700 profesores son parte de esta red.

“La educación ambiental que entrega el Interescolar Ambiental es crucial para los tiempos que estamos viviendo. Tenemos varias áreas donde podemos entregar conciencia y sensibilización directa a los colegios y a los niños. Las planificaciones están hechas directamente a educadores”, recalca Camila, subrayando el aporte que significa en términos de protección a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, lograr un futuro sostenible, entre otras cosas, donde los niños se hagan partícipes.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.