Por Sebastián Herceg
Chile es hoy el país que menos recicla de las naciones OCDE y el que genera más residuos per cápita a nivel sudamericano. Con la crisis sanitaria, esta situación se agrava por el cierre de puntos limpios en todo el país.
Esto nos obliga a pensar de manera innovadora, buscando soluciones que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible y no retroceder en los avances que hemos logrado en los últimos años para crear conciencia sobre la crisis ambiental.

En Kyklos, gestores del desafío Chile Sin Basura 2040, y junto a Tetra Pak Chile, logramos entregar 500 placas de tectán a familias del Campamento Dignidad de la Florida para revestir sus viviendas. Estas placas sirven como aislante y son elaboradas con envases de cartón para bebidas reciclados, que pudimos recuperar gracias a la ayuda de cientos de chilenos que reciclaron este material o lo acopiaron hasta tener un lugar para llevarlo.
Este es solo un ejemplo de una iniciativa que gracias a la colaboración entre distintos actores y las personas, permitió darle una nueva vida a residuos que se convirtieron en una oportunidad para ayudar a 50 familias a tener viviendas más dignas.
Esperamos que como ésta, surjan miles de otras oportunidades, porque al igual que esta crisis sanitaria, la crisis ambiental solo la superaremos si trabajamos unidos.