A lo largo de la historia, la cultura y el deporte han sido también herramientas para promover un desarrollo sostenible, pese a que aún no forman parte de la Agenda 2030 de los ODS.

La Real Academia Española define la cultura como un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de una época, grupo social, etc.” En este sentido, la cultura no solo corresponde a una dimensión relevante para la economía, como un sector productivo que genera ingresos y crea empleos, sino que también es capaz de aportar a la creación, transmisión e interpretación de valores, aptitudes y comportamientos, impactando en diferentes ámbitos, como el desarrollo sostenible.

Si bien la cultura está ausente de la Agenda 2030 de la ONU, en tanto no cuenta con un objetivo en torno a su propio concepto, nadie diría que es irrelevante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tanto las Naciones Unidas, como la UNESCO, la CEPAL y otros organismos internacionales reconocen su relevancia.

En relación con las grandes temáticas que se desprenden de los ODS, la cultura se puede vincular con la economía, promoviendo el rol de las industrias creativas, y con la inclusión, fomentando la cohesión social. Asimismo, en cuanto a la educación, puede aportar a la formación y sensibilización de las personas frente a diversas temáticas, y en cuanto al medio ambiente, puede impulsar prácticas respetuosas entre las personas y la naturaleza, por nombrar algunas posibilidades.

Deporte como transmisor de valores

El deporte también aparece como un instrumento de transmisión cultural, que además es eficaz en función de costos y de la flexibilidad con la que puede operar para promover la paz y los ODS, según lo indica la ONU.

Por ejemplo, tiene la capacidad de transmitir valores tales como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por los demás y por las normas, la tolerancia, y la cooperación, un valor fundamental en un mundo que parece cada vez más fragmentado y polarizado.

Desde las Naciones Unidas se reconoce que el fenómeno mundial del deporte tiene la capacidad para contribuir al bienestar de las comunidades y las personas, independientemente de la edad, el género o la etnia, y también para potenciar acciones educativas, inclusivas, o incluso de gobernanza, conectando a distintos asociados a participar de un compromiso común para el desarrollo sostenible.

Metodología aplicada de Kyklos

En 2023, Kyklos estuvo presente en múltiples instancias culturales y deportivas, realizando charlas y talleres sobre concientización ambiental y correcto reciclaje, entre otros temas. Participó en los festivales Ladera Sur y Lollapalooza, y en el ámbito deportivo tuvo la posibilidad de capacitar a los deportistas de la Casa Cruzada, en el marco del Plan Sustentable UC, impulsado por el Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados SADP, CMPC y Chile Sin Basura. Asimismo, la empresa se encargó de la gestión de residuos del World Padel Tour y del Subaru IRONMAN 70.3 de Pucón, en el que también participó este 2024.

“Para generar cambios de hábitos, como los que se requieren para avanzar hacia un desarrollo sostenible, se necesita de cultura y educación. Esto es algo que tenemos muy internalizado en Kyklos, y que aplicamos en todos nuestros proyectos, invitando a las personas a la reflexión, y luego a la movilización a través de variadas experiencias. Por esto nos entusiasma mucho ser convocados a diferentes instancias culturales y deportivas en las que hemos ido instalando conceptos de educación ambiental para generar el cambio que buscamos”, dice Paula Peters, Gerente de Educación y Experiencias de Kyklos.

La metodología que aplica Kyklos en sus proyectos de triple impacto se caracteriza por combinar aspectos de gobernanza, logística, y elementos culturales, educativos y comunicacionales. A partir de estos últimos, busca sensibilizar, educar y movilizar junto a las personas una vida en armonía con el entorno.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.