La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), en colaboración con Kyklos, dieron a conocer las estadísticas de reciclaje de envases y embalajes y del clúster automotriz en Chile, correspondientes a datos del año 2022.

En la Universidad del Desarrollo se presentaron las estadísticas anuales de reciclaje en Chile, que ofrecen información sobre la cantidad de material disponible en el país, la cantidad de material gestionado, y la capacidad técnica instalada para dicha gestión, entre otros datos.

En la Universidad del Desarrollo se presentaron las estadísticas anuales de reciclaje en Chile, que ofrecen información sobre la cantidad de material disponible en el país, la cantidad de material gestionado, y la capacidad técnica instalada para dicha gestión, entre otros datos.

Estas cifras, como en años anteriores, destacan para la mayoría de los materiales una cantidad valorizada menor a la capacidad instalada para su gestión, revelando una oportunidad perdida, a pesar de evidenciar un aumento sostenido en el reciclaje.

En el estudio se analizaron productos prioritarios de la Ley REP como Envases y Embalajes:
Vidrio, Aluminio, Hojalata, Cartón, Cartón para Bebida, Plástico (PET, PE y PP).

En cuanto al Clúster Automotriz, se analizaron: Aceites y Lubricantes Usados (ALU), Baterías y Neumáticos.

Obtenidos a partir de entrevistas a actores claves del mercado, de aduanas para contar con la data de las importaciones y exportaciones, y de informes de expertos, los datos del estudio se pueden contrastar con algunos desafíos actuales, como la baja tasa de valorización de algunos materiales; la necesidad de mejorar la recolección domiciliaria; y la importancia de fomentar el mercado de productos derivados de la valorización de residuos.

Haz clic en la imagen para ampliar

Reciclaje durante y post Covid-19

Al comparar las estadísticas con las del año anterior, es decir, con los datos correspondientes al 2021, se cree que las restricciones de movilidad de la pandemia pueden haber impactado en los resultados, y lo mismo en relación a un posible cambio en los hábitos de consumo.

Por ejemplo, se cree que los licores importados actualmente tienen una mayor presencia en los hogares. También el aluminio, material que tuvo una estabilización más pronunciada que otros envases y embalajes, explicado en parte porque las latas -que representan un 72,8% de este material-, fueron uno de los envases más usados durante el periodo pandémico.

Proyecciones de la Ley REP

Este estudio también ha permitido comparar los resultados con los del contexto previo a la implementación de la Ley REP, y proyectar mejoras.

Tanto para el caso de la hojalata, como para el cartón para bebidas -material con la tasa de valorización más baja de todos los envases y embalajes-, plásticos y neumáticos, se espera un aumento en la valorización con la entrada en vigencia de esta Ley, y con las acciones que la acompañan, como inversiones privadas y la puesta en marcha de nuevas plantas de valorización en diferentes áreas, que impulsarán el crecimiento y la eficiencia del sistema de reciclaje en Chile.

Según la ANIR, a partir de este estudio quedó en evidencia que el material disponible en el país y la capacidad técnica instalada serían suficientes para cumplir las metas de los primeros años establecidas por la Ley REP, aunque de todas formas existen dificultades.

“Hoy día el mayor desafío es aumentar la recolección de envases y embalajes, donde la ciudadanía juega un rol fundamental. Actualmente es muy difícil valorizar los residuos domiciliarios por diversos motivos: por un lado, es necesario convencer a las familias de separar y entregar sus residuos reciclables, y por otro es complejo lograr que sean entregados de manera correcta para que sea posible su valorización”, dice Antonia González, Coordinadora de Estudios de Kyklos. “En esta línea, la sensibilización y educación ambiental cobran especial relevancia para generar un cambio de hábitos a la hora de disponer los reciclables en el marco de esta implementación normativa”, agrega.

Para ello, Kyklos desarrolla planes de cultura ambiental que permiten entender e interiorizar conceptos vinculados al reciclaje y al medio ambiente en todo tipo de organizaciones, desde establecimientos educacionales hasta municipios y empresas.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.