En un nuevo capítulo del podcast de Kyklos “Lo Vimos Venir”, la gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático, María Paz Izquierdo, aborda y explica temas relacionados a ESG (environment, social and governance por sus siglas en inglés) y sostenibilidad. 

Si bien ambos términos están relacionados, son diferentes. Y es que el término sostenibilidad tiene que ver con sostener una organización por largo tiempo pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, mientras que ESG son “criterios para medir el desempeño social, medioambiental y gobernanza”, explica.

Otro de los temas que se conversó en este episodio es el debate mundial sobre ESG. María Paz cuenta que “la ESG se ha manoseado mucho. Hay muchas empresas que dicen que son súper sostenibles, ecoeficientes o ecológicos (…) lo que también ha llevado al greenwashing”. Un ejemplo de aquello es que existen empresas “que tienen un solo producto que tiene un empaque que no contamina, pero no miden cuál es la huella de carbono que genera su producto en toda la cadena de producción, entonces usan como adorno”.

En línea con todo lo anterior, es muy importante el propósito que tienen las empresas y organizaciones, y cómo se pueden alinear con la sostenibilidad. “El propósito es el para qué organizacional. Siempre se habla de que un buen propósito se co-construye, se redacta en forma colaborativa con quienes conforman la organización pero también toma en cuenta los intereses de los clientes, de los proveedores, de las comunidades con las cuales se relaciona esa organización porque tiene que ver con un sentido”, comenta María Paz quien además ejemplifica con el caso de Kyklos para inspirar.

Y junto con eso, la comunicación también es esencial para generar los impactos esperados. “No solo sirve medir, sino que también comunicar lo que vamos construyendo porque genera un mayor clima de confianza. Si una empresa se da el tiempo de medir sus impactos y los transparenta, los comunica, después eso va a generar una mejor reputación”, agrega.

No te pierdas este capítulo de “Lo Vimos Venir”, para conocer más sobre estos y otros temas.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.