Este galardón reconoce los grandes impactos positivos que la campaña de recuperación de electrónicos ha tenido no solo en el medio ambiente, sino también en inclusión social y disminución de desigualdad.
El premio #CircularAward, entregado anualmente por la Fundación Desafío Circular, reconoce y destaca de manera especial los logros en economía circular y sostenibilidad. La Fundación, comprometida con prácticas sostenibles en Chile y América Latina, busca resaltar proyectos y empresas que generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mediante la implementación de soluciones circulares innovadoras. En la categoría Impacto Social, Kyklos, empresa B de cultura ambiental, se encontraba participando con dos proyectos: el Centro Inclusivo de Reciclaje, que recupera residuos y otorga empleo y apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva; y la campaña de recuperación de equipos electrónicos Entel #Reutiliza. Esta última iniciativa se convirtió en la ganadora del grupo

La campaña Entel #Reutiliza se ha destacado como una iniciativa pionera en la gestión responsable de equipos electrónicos en desuso en todo el país. En colaboración estrecha con la reconocida compañía de telecomunicaciones, este proyecto se ha dedicado a recolectar equipos electrónicos en desuso desde el 2020, prolongando la vida útil de los dispositivos y reduciendo la cantidad de residuos electrónicos. A la fecha se han recuperado más de 20.000 aparatos entre celulares, tablets, notebooks y CPUS.
Además de sus aportes ambientales, esta iniciativa tiene un impacto social positivo, ya que los equipos son reacondicionados y luego donados a establecimientos educacionales en situación de vulnerabilidad. Sumado a esto, la campaña Entel #Reutiliza educa a la población acerca de la relevancia del reciclaje y la reutilización de dispositivos electrónicos, a través de actividades educativas en colegios, y su proyecto Tour Entel #ReutilizaxChile, que recorre las regiones del país recolectando equipos electrónicos.
El premio #CircularAward en la categoría de Impacto Social reafirma el compromiso continuo de Kyklos en la promoción de prácticas sostenibles y el impulso hacia una economía circular más robusta en Chile.
Diego Echeñique, gerente de desarrollo en Kyklos y coordinador jefe del proyecto, expresó su gratitud y dedicación hacia la misión de la empresa: «Este premio es un testimonio del arduo trabajo y la pasión que hemos invertido en la Campaña Entel #Reutiliza. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos ambientales y sociales de nuestra época.
