El miércoles 11 de enero se realizó la ceremonia de los Premios Cero Basura 2023, organizados por la empresa de gestión de residuos industriales Ecológica. Este año Kyklos, empresa B de cultura ambiental, se llevó el galardón en la categoría Impacto Social con su proyecto Reutiliza, una campaña donde recolectan equipos electrónicos en desuso, los reacondicionan, en el Centro Inclusivo de Reciclaje y luego los donan a estudiantes vulnerables que los necesiten.
“Estamos convencidos de que el cuidado de nuestro medio ambiente también pasa por el cuidado de las personas” comenta Sebastián Herceg, gerente de ingeniería y diseño circular y socio fundador de Kyklos, “Y por eso este proyecto nos llena de orgullo. Ya que no solo se centra en la recuperación de residuos y la reutilización de productos, sino que además tiene un foco social que entrega oportunidades laborales a personas con discapacidad cognitiva, a través de nuestro Centro Inclusivo de Reciclaje, y aporta a la reducción de la brecha digital que existe en nuestro país, a través de las donaciones de los equipos”.
Gracias al aporte de miles de personas, durante 2022 la campaña logró recolectar más de 17 mil equipos en desuso, muy por sobre la meta de 8 mil aparatos que se propusieron a principio de año. Estos aportes lograron que se realizaran cerca de 1200 donaciones y se impactara a más de 10 mil estudiantes, quienes podrán usar estos equipos para conectarse a clases digitales.

“En Entel estamos muy felices de contar con esta exitosa campaña, que por primera vez recorre Chile y nos permite reconectarnos directamente con las personas y hacerlos partícipes de una iniciativa con un enfoque orientado a contribuir con la sostenibilidad, ya que además del evidente beneficio ambiental, asociado a la reutilización y reciclaje, nos permite contribuir a la economía circular y la inclusión digital” señaló Jimena del Valle, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel.
Tal como cuenta Jimena del Valle, este año la gran innovación de la campaña puso su foco en la recolección en regiones, a través del Tour Entel #ReutilizaxChile, donde un camión recorrió el país de norte a sur, recolectando equipos electrónicos en 39 localidades distintas. Los monitores, Daniela Lopéz y Juan Pablo Ortiz, visitaron plazas y colegios de todos estos puntos y motivaron a la gente a donar sus aparatos en desuso. Además, más de 4.000 kilómetros de este recorrido se hicieron en un camión 100% eléctrico, lo que permitió que la campaña redujese en mas de 600 kg de CO2eq su huella de carbono.

Debido a todos estos impactos e innovaciones, la campaña Reutiliza logró coronarse como ganadora en los Premios Cero Basura 2023 en la categoría Impacto Social, donde competía contra el programa de aprovechamiento de alimentos no vendidos de Líder y la iniciativa “100 mil familias reciclando Bilz y Pap” de CCU.
“Es un gran orgullo ganar este premio” cuenta Diego Echeñique, Gerente de Desarrollo de Kyklos. “La campaña Entel Reutiliza es uno de nuestros proyectos más queridos, nos emociona ver los grandes impactos que podemos desarrollar gracias al apoyo de cientos de personas, colegios y empresas que están dispuestas a donar sus equipos electrónicos para disminuir la brecha digital de nuestro país y reducir el impacto ambiental de los equipos electrónicos en desuso. Muchas gracias a Entel por impulsar esta gran iniciativa y a todas las personas y organizaciones que aportan en esta campaña”.
En 2023 la campaña Reutiliza prepara ya su cuarta versión que mantendrá el foco en la recolección a lo largo de todo el país y planteará metas aún más ambiciosas.