Tras nueve meses de acompañamiento técnico y aceleración, la primera versión de Antofa Circular llega a su fin, tras decidir a sus ganadores. Se trata de las iniciativas “Ciudad sin Plástico” y “Epuhome: Valorización de Caucho”, proyectos impulsados por los líderes locales Domingo Saavedra y Alejandro Monsalvez. Su deliberación estuvo a cargo de un jurado evaluador compuesto por autoridades locales y expertos en economía circular. Sin embargo no fueron los únicos ganadores, la líder Laura Pastenes y su proyecto “Reciclaje de Hormigón”, obtuvo el primer lugar en la instancia de votación ciudadana, tras recibir más de 800 preferencias. 

Los proyectos ganadores ahora continúan en el programa con un trabajo de mentorías especializadas en el triple impacto (social, ambiental y económico) para seguir con el trabajo de escalabilidad de sus proyectos.

En detalle, desde el lado económico, los ganadores contarán con la mentoría de Diego Echenique, Gerente General de Kyklos; y Héctor Aravena, Gerente Zona Norte Quintil Valley. En el ámbito ambiental serán guiados por Tomás Merino, socio fundador de GreenMind, y Viviana Letelier, Directora de proyectos I+D en valorización de residuos y economía circular en el área de la Construcción, Universidad de la Frontera. Mientras que desde lo social los acompañará Francisca Amenábar, conocida en redes sociales como @loquemaspuedo; Óscar Muñoz, Fundador de Green Glass; y Leo Meyer, Fundador Academia de Emprendedores.

Los proyectos ya han impactado positivamente en su comuna, logrando por ejemplo 50 nuevos contenedores de reciclaje en diferentes puntos de la ciudad, gracias al proyecto Ciudad Sin Plástico. Laura Pastenes recientemente hizo inauguración del primer Rescon para la ciudad, donde se llevará a cabo el proyecto «Reciclaje de Hormigón» y la industria minera y manufacturera de la zona hoy cuenta con un nuevo partner para compra de cuñas de seguridad para camionetas y otros de un proveedor local, certificado en uso de materiales reciclados.

En esta primera versión se presentaron más de 50 iniciativas durante el periodo de convocatoria abierta del programa. De ellos 10 pasaron a la siguiente etapa, por medio de un pitching evaluado por un selecto jurado que acompañó todo el proceso, compuesto por por Soledad Morales, gerente de Medio Ambiente de Escondida|BHP; Ricardo Díaz, gobernador regional; José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida; Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast; Nicolás Sepúlveda, gerente de infraestructura de CREO Antofagasta; Antonia Biggs, gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), y Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta.

El programa Antofa Circular es presentado por Escondida | BHP, y Creo Antofagasta, con el apoyo de Kyklos, y es pionera en su tipo en la región de Antofagasta ya que busca ser un impulso a proyectos innovadores con foco en economía circular.

Comparte este artículo

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos

Mándanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.