Las campañas corporativas que impactan en las dimensiones que aborda la sostenibilidad pueden servir para impulsar o fortalecer políticas de cultura organizacional. A esto apunta la iniciativa navideña del Grupo Security, que aplica los principios de la sostenibilidad en diferentes niveles, dentro y fuera de la empresa.

El espíritu navideño impulsa la activación de campañas solidarias con las que organizaciones de diverso tipo cierran el año. En este caso, el Grupo Security desarrolló una iniciativa focalizada en brindar apoyo a la fundación DEBRA Chile, entidad que entrega atención médica y apoyo psicosocial y educacional a pacientes portadores de Epidermólisis Bulosa, más conocida como “piel de cristal”.

El holding financiero llamó a su equipo interno a donar juguetes en desuso, los cuales serán revisados y reparados en el Centro inclusivo de Reciclaje (CiR) de Kyklos, en donde trabajan personas con discapacidad cognitiva como especialistas en valoración de residuos. Luego, serán trasladados a tiendas solidarias de la fundación, en donde su venta servirá para financiar el tratamiento médico de los pacientes. En tanto, aquellos juguetes que no puedan ser refaccionados, serán valorizados para extender su vida útil a partir de un correcto reciclaje.

Esta campaña diseñada por Kyklos, conecta a diferentes organizaciones en apoyo de los pacientes con los que trabaja DEBRA, e impacta en las dimensiones social, ambiental y económica. Además de la ayuda que busca para las personas con “piel de cristal”, refuerza la inclusión laboral a través del equipo del CiR; fomenta la reutilización y el reciclaje; y apoya el modelo de negocio de las tiendas solidarias de la fundación, y el modelo del mismo CiR.

Pero aún más allá, la iniciativa del Grupo Security es resultado de una estrategia de sostenibilidad, focalizada en su equipo interno, con lo cual también busca generar una transformación cultural corporativa.

Transformación desde adentro hacia afuera, y desde afuera hacia adentro

Las campañas que impactan en las dimensiones que aborda la sostenibilidad pueden servir para impulsar o fortalecer transformaciones y políticas de cultura organizacional, fundamentales para consolidar la reputación corporativa interna, atraer y mantener talentos, e incluso mejorar la rentabilidad.

Se plantea que incidir en la transformación de la cultura organizacional es crucial para lograr resultados en términos de sostenibilidad, en tanto la identidad interna de las organizaciones refleja una determinada forma de hacer las cosas (Camacho, Cereceres, 2016; Madero, Zarate, 2016).

Según la encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2023 de Deloitte, que encuestó a diez mil líderes empresariales de todas las industrias en más de cien países, la sostenibilidad no debe aislarse del equipo interno. Por el contrario, debe integrarse en todos los niveles de la empresa para obtener resultados.

En esta misma línea, el informe Innovating for a Sustainable Future 2022, indica que entre los beneficios que derivan de las estrategias de sostenibilidad se encuentra un aumento en el trabajo en equipo y una mejora en el compromiso y en la reputación interna, es decir, en la percepción que tienen las trabajadoras y trabajadores sobre las empresas.

Integrar los objetivos sostenibles al propósito y a la misión de las organizaciones también puede impactar en el bienestar de las colaboradoras y colaboradores mediante la confianza que implica trabajar en una organización que es coherente entre lo que dice y lo que hace. Esto no solo atrae talento, sino que también lo mantiene, como lo indica la encuesta Trust Index 2021, realizada por Great Place To Work, junto con la Universidad Johns Hopkins. Esta encuesta incluso expone que las organizaciones que tienen culturas de alta confianza obtienen mejores resultados financieros a largo plazo.

En Chile, integrar la sostenibilidad a la cultura organizacional es un aspecto a mejorar. El estudio Iniciativa Chile Sostenible 2022 muestra que a nivel local se mide escasamente el clima organizacional, y cuando se hace no se integran los resultados en políticas de trabajo o en el desarrollo corporativo.

En el caso de la campaña navideña que el Grupo Security activó este año, su base sostenible aplicada dentro y fuera de la empresa tiene un doble valor: por un lado, atiende a la problemática que significa la Epidermólisis Bulosa y, por el otro, fomenta la identidad corporativa del holding, resaltando la solidaridad y la economía circular, atributos valorados y necesarios de integrar en el sector empresarial hoy por hoy.

Economía circular y solidaridad

La integración de la economía circular en organizaciones resulta cada vez más importante debido a factores que impactan en aspectos sociales, ambientales y económicos. Por ejemplo, la fundación Ellen MacArthur indica que las empresas que adoptan una economía circular pueden generar más empleos, fomentar la inclusión social -como el caso del CiR-, y mejorar la calidad de vida de las personas.

En el plano ambiental pueden disminuir residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, y la extracción de recursos vírgenes, y en el plano económico pueden experimentar un aumento en la innovación a partir de la creatividad implicada, y también en la competitividad.

Por otra parte, fomentar la solidaridad también trae beneficios: además de su impacto ético y el bienestar que produce en los equipos humanos, se postula que impacta positivamente en el rendimiento organizacional (Oswald, Proto, 2015), con lo que también se torna rentable.

Es así como esta campaña que destaca por su triple impacto, así como por su componente articulador, es un ejemplo de la sostenibilidad aplicada dentro y fuera de la empresa, mientras que también incorpora y se nutre de estos valores.

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