Hace unos días atrás nos alegrábamos profundamente por la entrega del premio #GlobalGoodAward -por excelencia educacional- a la ONG inglesa Global Action Plan (GAP), de la cual fuimos delivery partner en el programa “Ensuciarse para hacer el bien” de Unilever.
Y más allá del trabajo conjunto nos pone especialmente alegres, por el reconocimiento a una institución que como nosotros en Kyklos, crea experiencias de aprendizajes para el desarrollo sostenible.
Puede ser esta la razón de que nos hayan invitado a ser parte de GAP Internacional, una red fundada en 1989 en los EE.UU., que desde la fecha se mantenido a la vanguardia de la educación, propiciando los cambio de comportamiento que se requieren, para alcanzar con éxito en temáticas como la carbononeutralidad en empresas, hogares, y establecimientos educacionales.
Puede ser también nuestro espíritu colaborativo, porque Global Action Plan pese que nació en Norteamérica, ha ampliado su quehacer a Países Bajos, Canadá, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Actualmente hay 14 miembros en 13 países en todo el mundo que son miembros de la red GAP International, siendo Kyklos la última empresa consultora en sumarse. Si bien cada equipo trabaja con la misma misión, cada uno es una entidad independiente con total responsabilidad en el diseño y ejecución de sus propios programas.

Fue en este espíritu de colaboración y trabajo en red, que recientemente asistimos a la Universidad de Siena, para la reunión anual de GAP International, donde se dio inicio al encuentro con un espacio para compartir los valores y visiones que nos unen, así como aquellos que nos caracterizan. Se discutió también sobre el rol y fortalecimiento de la ciudadanía global activa y las fortalezas de cada organización socia para mejorar la red internacional a nivel operativo, de comunicación y de gestión. Para todo lo anterior se trabajó como hilo conductor, con la metodología 𝙇𝙀𝙂𝙊® 𝙎𝙀𝙍𝙄𝙊𝙐𝙎 𝙋𝙇𝘼𝙔® y a través de ella, los diferentes socios pusimos al tanto a la red, acerca de proyectos actuales, como el Erasmus+ ATTUNE y Just Action y sacamos a relucir experiencias para abrir nuevas posibilidades de acción para el GAP. Así pudimos oír acerca del campo del turismo sostenible, en los que GAP España es especialmente activo.

Fue un encuentro realmente emocionante y con mucho orgullo podemos decir que Kyklos Chile aportó con ideas y experiencias, donde junto a InEuropa (Italia), C&E Center (Vietnam), Framtiden i våre hender (Noruega), GAP España (España), GAP UK, Fundacja GAP Polska (Polonia), Mikado Consulting (Turquía), Agado (Alemania) compartimos un mirada común acerca de los cambios que se necesitan para el desarrollo sostenible. Sin duda el trabajo realizado verá sus frutos, más allá de estos días de inspiración en la maravillosa Toscana.