La campaña Vivamos Circular, impulsada por PepsiCo y Kyklos, con el apoyo de CCU y Walmart Chile, llegó a Viña del Mar para promover la economía circular y el reciclaje de plásticos flexibles y botellas PET. Con este nuevo punto de recolección, la iniciativa busca acercar hábitos sostenibles a las comunidades y avanzar hacia su meta de recuperar 30 toneladas de materiales reciclables al 2025.
La campaña Vivamos Circular, impulsada por PepsiCo y Kyklos, con el apoyo de CCU y Walmart Chile, expandió sus puntos de recolección de plásticos flexibles y botellas PET a regiones, habilitando un contenedor en el supermercado SuperBodega aCuenta de Viña del Mar (Estero Maitenlahue 925).
Este hito cobra aún más relevancia considerando que en Chile cada persona genera en promedio 1,2 kilos de basura al día, pero el reciclaje per cápita es de apenas 0,01 kilos por habitante, según el Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Comunal de Chile sin Basura.

“Estamos acercando hábitos de economía circular a las comunidades. Con eso evitamos que los materiales plásticos terminen en vertederos o rellenos sanitarios, y al mismo tiempo avanzamos en la meta 2025 de Vivamos Circular: recuperar 30 toneladas de plásticos reciclables”, dijo Carolina Almarza, jefa de proyecto de Kyklos.
Los materiales recolectados en Viña del Mar, y en los demás puntos de la campaña en la Región Metropolitana habilitados por Walmart, se convertirán en materia prima de otros elementos. Los plásticos flexibles se reutilizarán en la fabricación de ecomadera para transformar un espacio abierto a la comunidad en Pudahuel, mientras que las botellas PET serán transformadas en nuevas botellas en la planta de reciclaje botella a botella CirCCUlar de CCU.
En esa línea, Andrea Valdez, gerente de Impacto Social y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur, comentó: “Llegar a Viña del Mar es un paso más en nuestro compromiso de construir una economía circular que sea inclusiva y beneficie a la población chilena. Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo el trabajo en red y la colaboración público-privada puede generar cambios concretos y positivos en espacios donde operamos”.

El impacto también fue reconocido por la comunidad. Katherine Cerna, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Reñaca Alto, indicó que “estamos felices con este punto esperado hace más de seis años, cuando fue la apertura de este supermercado. Nuestros vecinos están muy motivados porque este punto viene a cumplir el sueño de ser un barrio verde, Reñaca Alto se merece un barrio verde”.
¿Cómo ser parte?
Las personas pueden llevar sus ecocápsulas — bolsas con plásticos flexibles limpios, secos y compactados— y botellas PET (por separado) a los puntos habilitados de Vivamos Circular. Asimismo, las instituciones educativas y empresas pueden solicitar retiros gratuitos a través de la página web.





















